SAN MIGUEL DE ARALAR (1.237 mts) Desde Huarte Arakil

Quizás San Miguel de Aralar sea la montaña mas rodeada de leyendas y mitología de Euskadi/Navarra. Enclavado en su cumbre el Santuario de San Miguel (siglo XII) donde actualmente es posible comer y descansar con unas maravillosas vistas en su hospedería refugio. Una de las montañas clave para todos los montañeros navarros por su cercanía a Pamplona y sus muchas posibilidades. La sierra de Aralar es una auténtica maravilla natural donde uno puede perderse en sus bosques de hayas tanto a pie como en bicicleta de montaña.
La ascensión que realizamos esta vez es quizás la mas rápida. Se sube desde el pueblo de Uharte Arakil situado entre Pamplona y Vitoria con un cómodo acceso por autovía.
Desde Uharte sale una pista asfaltada que accede hasta la cumbre. Empezamos a subir por ella y a las primeras curvas vemos a la izquierda una antigua cantera donde se puede dejar el coche.
Desde aquí el camino, en algunas zonas de fuerte pendiente, no tiene perdida hasta la cumbre.
Excelentes vistas de la sierra de Andía, Satrústegui  y San Donato, así como de la sierra de Aralar y sus posibilidades. Una excursión mañanera genial e imprescindible en un entorno muy especial. Atención: La zona de Aralar recoge grandes precipitaciones de nieve cuando hay temporales y los locales hemos disfrutado de excelentes jornadas de esquí de montaña en esta zona, por supuesto con sus respectivos descensos entre pinos mordiendo el polvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario