CAP DES HITES ( 2.369 mts.) DESDE PEYRAGUDES

Cerca de Bagneres de Luchon en el pirineo francés encontramos la estación de esquí de Peyragudes, un dominio esquiable genial y de nieve de larga duración debido a su orientación norte y su exposición al viento. La estación tiene dos parkings/urbanización como base para acceder a ella; uno es Peyresourde Village al cual se accede desde el pueblo de Balestas y el otro, al cual nos dirigiremos, se llama Les Agudes Village (1.600 mts.).
Desde el aparcamiento tenemos varias opciones. Se puede subir por las pistas de esquí (una buena opción en días de mal tiempo o con riesgo de aludes) o bien por los valles que se abren en el lado izquierdo según miramos a la montaña. En los dos casos hemos de subir hasta la cota mas alta de la estación, justo donde termina la telesilla "Serre Doumenge" desde donde se contempla nuestra montaña perfectamente. 
Justo detrás del reenvío de la silla se forma una montañita, unos 15 metros mas alta en desnivel que donde nos encontramos, la cual se puede subir foqueando sin problema. Al llegar arriba toca poner los esquís en la mochila para descender por una cresta rocosa un poco helada hasta un collado que se forma abajo. Este es el único punto de la ascensión en el que tendremos que tener cuidado pues una caída hacia el valle puede ser fatal. Lo superamos en unos 10 minutos. Desde el collado solo nos quedara remontar toda la pala por su arista derecha con los esquís puestos hasta la misma cumbre del Cap des Hites.
Las vistas son impresionantes desde esta montaña pues tenemos frente a nosotros un montón de montañas que superan los 3.000 mts. y por su cara norte. Solo por las vistas merece la pena subir...
Mas o menos de 2 a 3 horas hasta la cima que nos va a regalar una bajada estupenda con muchas opciones. Podemos bajar por los valles paralelos a las pistas que son estupendos y con pendiente continua. La mejor opción pero que nos dejará como 2 kms. mas abajo del coche y tocará hacer autostop para volver, salir por las fuertes pendientes de la cara norte y mas abajo hacia el este tomar lo que allí se denomina el "Vallee Blanche" una ruta de esquí fuera de pista de la estación que es magnífica.
Una buena idea es pedir el plano de pistas que dan en las taquillas de la estación pues se ve toda esta información perfectamente.
Una actividad muy interesante que se puede realizar desde esta cima en verano (en invierno el tema puede ser delicado) es seguir las crestas que en ella comienzan rodeando todo el circo de montañas que se ve al este y pasando por lo que se denomina "Crette de six pics" hasta el Pic Pouy Ardoun desde el cual podemos bajar al valle de Oo, uno de los lugares mas bonitos de la zona, o bien seguir cresteando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario