FAJA DE RACÓN (PARQUE NACIONAL DE ORDESA)

Al igual que la ascensión a la Cola de Caballo, la Faja de Racón es uno de los primeros recorridos que se deben realizar para ir conociendo el Parque Nacional de Ordesa. Imprescindible y muy asequible. Es este es un paseo muy bonito de unas 3 horas, que nos permite ascender el cañón por las fajas de su lado izquierdo y descender por el centro del valle de nuevo a la pradera. Aunque discurre por camino en buen estado en muchos de sus tramos se pone un poquito peor y en todo momento hay que prestar atención pues existe gran riesgo de caída de piedras.
Una vez superado el pueblo de Torla llegaremos en pocos kms. al parking de la pradera de Ordesa donde dejamos el vehículo. Volvemos sobre nuestros pasos como un par de kilómetros cuesta abajo por la carretera para llegar a la casa de recepción del parque. Justo en su pared derecha arranca un camino hacia el circo de Carriata, siendo este la subida normal al Tozal de Mallo.
Continuamos por fuertes pendientes con el barranco de Salarons a nuestra izda. para poco a poco ir tomando altura hasta que el camino se separa; el que sigue hacia arriba se dirige al Tozal de Mallo y a nuestra derecha hacia la Faja Racón. Continuamos caminando entre pinos negros con unas vistas increíbles y superando barrancos, los cuales son las escupideras habituales de desprendimientos y aludes durante todo el año. 
Una vez giramos y empezamos a contemplar la zona de Cotatuero el camino (que lleva al mismo sitio) se bifurca un poco. Nosotros preferimos tomar el que va a la izqda. un poquito mas alto hasta llegar a un punto donde se ve el barranco de Cotatuero que desciende con fuerza y el camino que sube hacia las clavijas. En ese punto tomamos la bajada que poco a poco y girando el valle nos llevará de nuevo a la pradera entre hayas, fresnos, pinos y robles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario