ASCENSIÓN AL MONCAYO (2.316 mts.) DESDE EL SANTUARIO

El Moncayo o Pico de San Miguel es una montaña situada entre las provincias de Zaragoza y Soria, siendo la máxima elevación del Sistema Ibérico. Cumbre visible desde el pirineo debido a la meseta que lo rodea en su parte aragonesa.
Comenzamos la ascensión desde el Santuario de Nuestra Señora de Moncayo (1.621 mts.) al cual accedemos desde Tarazona / Dehesa de Moncayo, acabando por una pista forestal con unos parkings habilitados en sus laterales.
Es un camino que no tiene perdida. Recorremos el bosque hasta superarlo y llegar a un pequeño llano con el circo de frente. Desde aquí el camino continúa por la ladera de la izqda. (la menos abrupta) para en continuas revueltas conducirnos hasta la arista cimera. Una vez en ella la seguimos al oeste hasta alcanzar la cumbre.
Unas 2 horas desde el santuario hasta la cumbre. El Moncayo es una montaña de fácil ascensión pero a la que hay que tener respeto pues cada una de las tres ascensiones que hemos realizado ha sido diferente. Una de ellas sol y calor abrasador, esta última nublado y con un viento en la cumbre de casi 100 kms. por hora que apenas nos dejaba tenernos en pie, y la que realicé en invierno de hace años con un hielo duro como el cristal y unas temperaturas bajo cero terribles que sumadas al viento hicieron la parte de la arista final muy delicada, no me dejaron colocarme los esquís en los pies ni para subir, ni para bajar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario