ASCENSIÓN AL PICO GRAN FACHA (3.005 mts.) Por Respomuso

Partimos desde el embalse de la Sarra, al cual accedemos por la carretera antigua que comunica Sallent de Gállego (Huesca) con Formigal. Nada mas entrar al pueblo la tomamos a la izda. y enseguida de hacer unas curvas hacia arriba, veremos un cruce a la dcha. que nos conducirá hasta el embalse. Aparcamos al final de la pista, junto al puente del río Aguas Limpias, donde comienza el sendero que sube al refugio de Respomuso. En unas 3 horas y por un camino que no tiene pérdida, llegamos al refugio donde encontraremos alojamiento y comida si es necesario. 
 ATARDECER DESDE EL REFUGIO DE RESPOMUSO

Desde el refugio tomamos el sendero que va bordeando el lago (GR11) para un poco mas adelante dejarlo a la dcha. y dirigirnos al embalse de Campo Plano. Desde sus orillas miramos arriba hacia la dcha. y vemos un valle empinado desde el que baja el río (barranco de Campo Plano). Lo vamos remontando, siempre con el río a nuestra izda., hasta que se estrecha formando una empinada canal entre paredes (mucha precaución con hielo) la cual nos deja en los Ibones de la Facha (2530 mts.). Desde este punto tomamos dirección oeste al ya visible collado de la Facha (2.664 mts.).
Ya solo nos queda remontar por toda la arista hasta la cumbre tratando de adivinar el camino mas sencillo y buscando los hitos. Aunque no es técnicamente difícil (en verano), esta arista tiene un gran riesgo de caída de piedras y no está demás llevar casco sobre todo si vamos en grupo. Extremar las precauciones en la bajada pues si soltamos piedras y hay gente subiendo podemos provocar un accidente grave. Algún paso aéreo aislado.

Desde el refugio de Respomuso unas 3 horas mas o menos sin paradas. Facilidad para coger agua. Crampones importantes hasta final de temporada. Maravillosas vistas de Vignemale, Infiernos, Balaitus y en general todo el pirineo central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario