ARANGOITI (1.326 mts) DESDE EL MONASTERIO DE LEYRE

Cumbre característica por sus antenas en la cumbre en la carretera que une Pamplona con Jaca cuando superamos el puerto de Loiti. Ascensión típica mañanera para los montañeros de Pamplona y la cuenca. Ideal para días de calor pues caminaremos protegidos por la sombra del bosque la mayor parte del recorrido.
Comenzamos la ascensión en el Monasterio de Leyre, una de las joyas del románico en Navarra y al cual accedemos justo antes de llegar al pueblo de Yesa. Tomamos la senda que se inicia justo en el parking de al lado del monasterio y que indica "Fuente de San Virila". Por un claro sendero que atraviesa tres veces la pista vamos tomando altura hasta llegar una prominencia rocosa desde la cual contemplaremos el "Monolito de Leyre", una de las escaladas clásicas de Navarra.
Desde este punto y siempre buscando el sendero, accedemos al collado de lo alto de la sierra. Giramos a la izquierda para recorrer toda la arista hasta ganar la cumbre de Arangoiti. Excelentes vistas de las planicies que se extienden hasta Jaca y hasta Pamplona, Foz de Arbayun y   Pirineos. Si es posible, merece la pena realizar una visita al Monasterio de Leyre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario