PICO DEL AGUILA (1.972 mts.) Desde Canfranc Estación

VERTIENTE SUR DESDE CANFRANC ESTACIÓN

El Pico del Aguila se encuentra situado en el valle del Aragón (Huesca) mostrándonos una poderosa muralla en su vertiente norte hacia el circo de Rioseta donde se encuentra su corredor norte, un clásico de la zona.
 CIRCO DE RIOSETA (CARA NORTE Y CORREDOR DEL PICO DEL AGUILA, ENFRENTE A LA IZQDA.)

Es un mirador excepcional del valle del Aragón, Izas, Canal Roya y alrededores. La subida que hemos realizado este verano es desde Canfranc Estación y nos permite, sin necesidad de escalar, llegar hasta su cumbre.
Desde la misma oficina de turismo parte un camino que a través del bosque va realizando incontables zetas para ir ganando altura hacia el barranco de Estriviellas. Este camino se construyo para subir material con mulas hasta las barreras anti-avalanchas que se encuentran en la parte alta de nuestro camino y las cuales se diseñaron para proteger la estación de Canfranc a principios de siglo.
Sin pérdida alguna llegamos a un punto (justo en una curva) en la cual un cartel nos indica "Pico del Aguila". A partir de aquí y la última media hora que queda hasta la cumbre, caminaremos por unas fortísimas laderas de hierba y piedras completamente fuera de sendero en las que una caída podría tener un fatal resultado. 
ULTIMO TRAMO DE LA ASCENSIÓN FUERA DE SENDERO

Llegamos al collado que se forma entre el Borreguil de la Cuca y el Pico del Aguila (en el finaliza el estrecho corredor de la Cara Norte).
Solo nos queda remontar la pirámide final, ayudándonos de las manos, para ganar la cumbre del Pico del Aguila. Mucha precaución en el descenso. Este ruta es muy peligrosa en invierno después de fuertes nevadas pues las pendientes son una escupidera de avalanchas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario