CASTILLO DE ACHER (2.390 mts.) DESDE SELVA DE OZA

                 VISTA DEL CASTILLO DE ACHER Y LA RUTA, DESDE EL RINCÓN DE ALANO (NAVARRA)

Iniciamos esta ruta desde la Selva de Oza (1.140 mts.), a la cual accederemos desde el pueblo de Hecho (Huesca) dejando atrás la localidad de Siresa y la Boca del Infierno, una garganta digna de hacer una parada con el coche para verla. Justo al entrar a Selva de Oza hay un puente que cruza el río Aragón Subordán y en el mismo puente un panel informativo de madera. En este punto comienza el sendero para iniciar la ascensión. No tiene perdida en su primer tramo pues discurre por el bosque y está claramente marcado. A mitad de camino atravesaremos una pista. Poco a poco iremos saliendo del bosque hasta llegar a una zona herbosa de pastos donde a la derecha veremos un refugio. Continuamos caminando y tomando altura mientras llevamos a nuestra izqda. la muralla del Castillo de Acher la cual vamos rodeando. 
Llegaremos a un punto donde el sendero nos manda a la izqda., de frente a la muralla de piedra y subiendo la ladera, superamos unos contrafuertes de arenisca roja que nos dejarán en el único paso a pie de la infranqueable barrera. Superado el corredor, estaremos en la zona superior de "las murallas del Castillo".(foto)
Desde este punto continuamos el sendero hasta un collado y finalmente hasta la cumbre, que es el punto más alto que se ve en la fotografía. Merece la pena asomarse también a la cumbre de la dcha. cuando bajemos, pues las vistas son excelentes en todo momento.
Entre 3 y 4 horas de ascensión disfrutando de la jornada, sin prisas. Recomiendo personalmente hacer esta montaña en otoño por las vistas de la Selva de Oza y el colorido del bosque. En invierno extremar la precaución con la pala que conduce al corredor de la muralla debido a su orientación SE. Le da el sol desde muy temprano y por su inclinación siempre tiene abajo restos de aludes a sus pies.
Enlace al track GPS: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3235406 

No hay comentarios:

Publicar un comentario